Aluna

Aluna es un término que utilizan los indios koguis de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, para referirse al mundo de lo no visible o espiritual, del puro pensamiento o idea.

En un nivel significa pensamiento y en otro océano. Hablamos del pensamiento como un océano, como algo primordial que precede a la creación misma. Todo el cosmos, para ellos, fue creado en Aluna, un espacio trascendental.

Para los koguis estar en Aluna, es estar en una especie de meditación, donde se le pide a la madre, para los koguis la madre es el origen de todo, de hecho su cosmovisión comienza así:

"Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. Solo el mar estaba en todas partes. El mar era la madre. Ella era agua, era río, laguna, quebrada y mar. Así, primero sólo estaba la madre. La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era Aluna. Ella era espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria. Así la madre existió sólo en Aluna, en el mundo más abajo, sola."

En el logotipo del instituto tenemos representada una figura donde las raices forman un corazon hacia la tierra y se expande hacia el cielo, como nuestras raices conectadas desde el amor y expandidas hacia la vida, simbolizando nuestra naturaleza como seres humanos y la naturaleza del planeta en el que vivimos, la memoria que está presente a través de nuestra evolución, en nuestro linaje y en la vida.

 

Aluna *es el nombre que los Koguis le dan al mundo místico, lo que esta entre nuestra realidad y la realidad de los espíritus de la naturaleza. Los Kogi dicen que sin el pensamiento, nada podría existir.

 

En 1990 salieron a la luz para trabajar con Alan Ereira y hacer una película de 90 minutos para la BBC1. En este trabajo se advirtìa dramáticamente al mundo sobre la necesidad de cambiar de rumbo. Desde entonces se volvieron a retirar hasta hoy en dìa.

 

ACCEDE A NUESTRO BLOG: http://maricarmenvilata.com/blog/

Contacto


 

institutoaluna@gmail.com

 

637429261

 

Horario

De lunes a viernes:

de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h

Sábados:  de 10:00h a 14:00 h

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.institutoaluna.com